Hoy os quiero hablar de un aceite cargado de propiedades y beneficios para la salud y belleza de nuestra piel y cabello . El aceite de Ricino, o más conocido como aceite de Castor, es un aceite de origen vegetal que se obtiene de las semillas de la planta Ricinus...
El Hipérico
En la época estival, las márgenes de los caminos se cubren de muchos tipos de flores. Aquí, en la Cornisa Cantábrica, especialmente en la zona más montañosa, hay una que predomina por encima de las otras. Hablamos del Hipérico o “Flor de San Juan”, nombre otorgado debido a que su floración coincide con esta festividad. Esta planta, con forma de racimo, tiene unas pequeñas flores color amarillo con muchos estambres. Al apretar sus pétalos su salvia, de color anaranjada, te tiñe los dedos. Es precisamente esa salvia la que esconde sus propiedades.
El Hipérico, que se suele aplicar en la piel a través de oleatos ( aceite que ha extraído los principios activos de las plantas mediante un proceso de maceración ), se ha usado desde la antigüedad como remedio para sanar heridas y acelerar el proceso de cicatrización.
La actividad antibacteriana de esta planta es muy importante y está recomendada para formular productos cosméticos purificantes o antisépticos. Además cuenta con propiedades nutritivas y emolientes que ayudan a mantener el tono de la piel.
Por su alto poder regenerativo, calmante y cicatrizante, es muy versátil para tratar cualquier tipo de afección de la piel. Por enumerar alguno de sus usos podemos encontrar:
- Calma la piel enrojecida o quemada por el sol.
- Alivia el picor e inflamación de picaduras de insectos.
- Suaviza y regenera la piel con irritación, rozaduras o eccemas, pudiendo usarlo también en bebés.
- Es un tratamiento muy apropiado para psoriasis o dermatitis, suavizando la piel, evitando la descamación y reduciendo los picores.
- Regenera y calma la piel tras una quemadura.
- Calma el dolor y regenera la piel ante lesiones deportivas,heridas leves y golpes.
A la hora de aplicarlo hay que tener en cuenta que el hipérico es fotosensible, por lo que hay que evitar exponer al sol las zonas tratadas con esta planta. Es aconsejable un uso nocturno, o bien asegurarnos de cubrir bien la zona si se utiliza de día.
El Hipérico es uno de los aceites básicos de nuestro botiquín de productos naturales.
También te puede interesar…
La Citronela
¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! VeranooooQue ganas de pasear por las playas, de largos anocheceres, de heladito mirando al...
La Lavanda
La lavanda o, como yo me refiero cariñosamente a ella, la flor de los mil usos, es un ingrediente básico a la hora de...
El Arte de Regalar
Hay muchas maneras de hacer un Regalo, todo depende de lo que quieras expresar con ellos. Algunos significan...
0 comentarios